Entre Códigos

Firma británica Clyde & Co fija sus planes para Chile y apuesta por la industria de seguros

Para ello, ficharon como socio al abogado especialista en el rubro, Felipe Hoetz, para liderar el crecimiento del estudio en esta área.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Hoetz, nuevo socio de Seguros en Clyde & Co Chile. Franco Acchiardo, socio administrador Clyde & Co Chile
Felipe Hoetz, nuevo socio de Seguros en Clyde & Co Chile. Franco Acchiardo, socio administrador Clyde & Co Chile

Compartir

Fue en agosto cuando se concretó el ingreso a Chile de Clyde & Co, una de las mayores firmas legales británicas, de la mano de dos socios locales: Grasty, Quintana, Majlis y el estudio Halpern Pino.

Ahora, la filial chilena define su estrategia y la industria de seguros y reaseguros aparece como una de sus principales apuestas.

El nuevo socio de Clyde & Co afirma que la demanda por seguros en Chile ha ido en aumento a pesar de que los precios también hagan lo propio.

Para ello, Felipe Hoetz, abogado que se ha dedicado al rubro hace más de 25 años, ingresará como socio de esta área y tendrá la misión de potenciar la división de seguros del estudio en Chile en un trabajo conjunto con las oficinas que tiene la firma en otros países de Latinoamérica y Miami.

¿Por qué seguros? En primer lugar, porque es una de las áreas en que Clyde & Co destaca a nivel mundial y buscan replicar esa imagen. “Sin duda que Seguros es una especie de flagship (buque insignia) como área para Clyde & Co”, dice Franco Acchiardo, socio administrador de la británica en Chile.

Segundo, porque ven que esta industria tiene un amplio potencial de crecimiento. “Chile está expuesto a distintos tipos de siniestros y de riesgo, y ahí donde existe el riesgo siempre va a haber alguien interesado en cubrirlos”, explica Acchiardo.

Visión de la industria

Hoetz señala que, en el rubro de los seguros, en una firma como Clyde & Co no hay que “estar reinventando ni la pólvora ni la rueda”, porque muchas de las discusiones del sector ya han existido en otras jurisdicciones y la presencia internacional del estudio permite traspasar esas experiencias.

El nuevo socio postula que en Chile la demanda por seguros ha ido en aumento por múltiples causas, siendo una de las centrales el aumento del riesgo político. Como ejemplo, plantea que después del estallido social “las pérdidas fueron cuantiosas”, sobre todo a nivel de tiendas y cadenas de supermercados, que se vieron afectadas por los actos de vandalismo.

Por esto, el especialista afirma que ahora las empresas han empezado a ver esas coberturas como algo fundamental y que la demanda por seguros ha incrementado a pesar de que los precios también lo hagan.

“Esto aplica no solo para privados, sino también para el sector público. El Metro de Santiago tuvo pérdidas de cientos de millones de dólares y el grueso no estaba asegurado”, sostiene.

Agrega que el país está expuesto a una serie de riesgos como los incendios forestales y terremotos y también menciona un creciente interés por protegerse ante eventuales ataques cibernéticos.

Por otra parte, destaca que con la dictación de la Ley Fintech, la industria podría verse revolucionada con los “seguros paramétricos”.

Hoetz explica que el proyecto permitirá introducir seguros que no requieren que ocurra un daño para cobrarse, sino que están establecidos en función de ciertas graduaciones.

Como ejemplo, pone el caso de un seguro agrícola que se cobra cuando cae cierta cantidad de milímetros de lluvia, independiente si la plantación se dañó o no.

“Es un producto muy interesante, porque además simplifica el procedimiento de liquidación de siniestros. No necesitas que vayan a constatar el daño y calcula la pérdida”, comenta.

Lo más leído